top of page

Fragilidad y Capacidad Intrínseca: Dos caras de la misma moneda

Actualizado: 30 oct 2023

Hace tiempo que vi un vídeo que me hizo reflexionar, tanto para mi futuro, como para el de los seres queridos que me rodean. Hoy quería compartir con vosotros las ideas más importantes que se exponen. Dejo a continuación el vídeo por si queréis verlo: https://vimeo.com/249590562

No hay que centrarse en prolongar la esperanza de vida, sino en que la calidad de vida sea mejor, y ello se consigue retrasando la Pérdida de Funcionalidad.

Ser funcional implica ser capaz de realizar las tareas de la vida cotidiana con independencia y autonomía, y estas características se ven mermadas con el paso del tiempo y la vejez (Cortés-Muñoz, Cardona-Arango, Segura-Cardona y Garzón-Duque, 2016).

La Capacidad Intrínseca disminuye con la edad y es la relación entre enfermedades que se puedan dar por el Envejecimiento y la Pérdida de Funcionalidad; con el paso del tiempo, las enfermedades pierden importancia frente a la Funcionalidad.

Además, esta Funcionalidad se agudizará por diversos factores demográficos además de las enfermedades físicas y mentales; pero estas enfermedades pueden deberse al desgaste propio de la edad, por lo que, realmente, no son modificables hasta cierto punto, pero si otros factores como veremos a continuación.

Lo funcional que sea una persona marcará su salud y su nivel de discapacidad.

A mayor funcionalidad, mayor salud y calidad de vida.

Para poder trabajar la Funcionalidad se precisa de una mínima Reserva Funcional, por lo que es importante anticiparse al momento de Pérdida Funcional (PREVENCIÓN).

La importancia de moverse y moverse bien juega un papel fundamental no sólo en las últimas etapas de la vida, sino durante todo el proceso de envejecimiento; es decir, desde que nacemos.

Infografía a modo esquemático con las fases y objetivos.

Los teses (prevención) nos ayudan a saber de dónde partimos (cómo está la persona) y la prevalencia de riesgos que pueda tener para así poder trabajar con ella (procedimiento).

Aun así, es importante que la persona comprenda la importancia de mantener una buena salud y lograr llegar al proceso de la vejez con la mayor Capacidad Intrínseca posible.

Pero...¿Cómo se logra eso?

Si bien ya ha quedado claro la importancia de moverse y hacerlo bien, el padecer enfermedades como la hipertensión arterial (56,7 %), diabetes (16,8 %) y problemas óseos (22,0 %), tener hábitos no saludables como fumar (64,6 %), dieta a base de ultraprocesados, sufrir de depresión (20,1 %), ansiedad y deterioro cognitivo leve (49,6 %), influyen de manera negativa en la Capacidad Funcional de los adultos mayores (Cortés-Muñoz y cols., 2016).

Y, ¿Cómo podemos evitar las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y los problemas óseos?

Bien, de nuevo volvemos al concepto del movimiento, y es que el Ejercicio Físico es capaz de mejorar los niveles de fuerza muscular, la estabilidad y la resistencia aeróbica, entre otras, incluso en adultos mayores. Esto proporciona un menor índice de traumatismos y caídas, mayor satisfacción y bienestar mental, por lo que disminuyen parámetros asociados a la ansiedad, depresión e incluso enfermedades neurodegenerativas (Claros, Cruz y Beltrán, 2012).


Por tanto, deben destinarse más intervenciones enfocadas a la promoción de la salud en adultos mayores desde una perspectiva funcional, ya que estas son escasas (Claros y cols., 2012), y además, estas deben intentar integrar a más hombres, ya que las mujeres suelen preocuparse más por esta faceta en esta fase de la vida (Forrellat y cols., 2012).


¡Sígueme en Instagram para más contenido!


BIBLIOGRAFÍA

Claros, J. A. V., Cruz, M. V. Q., y Beltrán, Y. H. (2012). Efectos del ejercicio físico en la condición física funcional y la estabilidad en adultos mayores. Revista hacia la promoción de la Salud, 17(2), 79-90.


Cortés-Muñoz, C., Cardona-Arango, D., Segura-Cardona, Á., y Garzón-Duque, M. O. (2016). Factores físicos y mentales asociados con la capacidad funcional del adulto mayor, Antioquia, Colombia, 2012. Revista de salud pública, 18, 167-178.


Forrellat, M. B., Hernández, A. H., Guerrero, Y. M., Domínguez-López, Y., Naranjo, A. I. C., y Hernández-Ramírez, P. (2012). Importancia de los ejercicios físicos para lograr una ancianidad saludable. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 28(1).


Rodríguez-Mañas, L. (24 y 25 de noviembre de 2017). Fragilidad y Capacidad Intrínseca: dos caras de la misma moneda. [Archivo de vídeo]. Jornadas Internacionales SEMEG-CIBERFES: Envejecimiento activo y Fragilidad. Recuperado de: https://vimeo.com/249590562

0 comentarios
bottom of page