top of page

COVID Official Marathon 2K20

Meses encerrado en casa, medidas higiénicas de seguridad anticovid, restricciones de movilidad en el municipio...pero muchas ganas de correr, hacer ejercicio y vivir aventuras.

Planteamiento


Antes de nada, os pongo en situación. Jose es un

corredor aficionado que disputa tanto carreras de larga distancia en montaña como en asfalto. La pandemia generada por el COVID-19 arrancó de cuajo los dos retos deportivos que tenía planteados en 2020. Ante la imposibilidad de no poder llevar a cabo dichos retos e incluso de no poder entrenar (las medidas no dejaban salir a la calle), tuvimos que replantear la situación a medida que avanzaban los meses.


Una vez cesaron las medidas más restrictivas y con acceso limitado tanto por horarios cómo por espacio a salir del domicilio, el planteamiento inicial fue el de volver a lograr una condición física óptima para poder entrenar en condiciones. Todo esto se hizo a lo largo del verano, donde recuperó la forma a nivel metabólico metiendo gran parte del volumen de entrenamiento con ciclismo, para no abusar tanto de las demandas a nivel muscular de la carrera, ya que venía de un “parón” bastante largo. El entrenamiento en carrera fue cogiendo mayor importancia a medida que pasaban los meses, y a 12 semanas del maratón cogió la mayor parte de relevancia.


Durante el tiempo de entrenamiento específico del maratón, hubo rebrotes y situaciones que no indicaban un buen pronóstico de que se pudiera celebrar el maratón; lo bueno, era que lo habíamos organizado nosotros, por lo que la fecha podía variar ligeramente respetando y adaptando las cargas de entrenamiento y la fase de tapering.


Organización


Inicialmente se creó un recorrido que, debido a las restricciones impuestas en el último momento (no se podía salir del municipio), hubo que variar ligeramente. Buscábamos un recorrido lo más llano posible y sin un gran desnivel que permitiera llevar un ritmo progresivo y constante, es decir, sin fluctuaciones de ritmo como en la montaña o terrenos muy irregulares. Debido a estas limitaciones, se pasó varias veces por el mismo lugar, lo que a priori podía suponer un esfuerzo mental mayor, pero al ser las calles tan anchas e intentar abordarlas desde diferentes perspectivas y orientaciones, no supuso tal “plus mental” como podíamos pensar.

Recorrido del Covid Official Marathon 2K20


Otro de los condicionantes era la cantidad de personas que hubiera paseando, andando en bicicleta, corriendo, etc. que podía llegar a suponer un “estorbo” y provocar momentos de parones, esquives, etc. por ello, tuvimos que salir algo pronto (07:00). El objetivo principal era bajar de 4h, más o menos hacer un tiempo de 3h 52min, y si se daba el día y los pies respetaban, intentar abordar las 3h 45min. Esto supone que la liebre (yo) tenía que ir a un ritmo de 5:30-5:20 min/km.


En cuanto a la modalidad barefoot, hay que recalcar que Jose lleva años corriendo de forma minimalista y se ha ido adaptando progresivamente (reduciendo el drop de forma paulatina durante los años, adaptando la estructura del pie a los impactos, fortaleciendo la musculatura plantar, etc.). Es algo que hay que dejar claro y que no ocurre de la noche a la mañana siempre y cuando queramos evitar lesiones; es un trabajo de mucho tiempo y de adaptar las estructuras poco a poco.


El día del maratón

21 de noviembre de 2020, a las 06:00 salí camino a casa de Jose, hacían unos 3ºC, pero no había apenas viento, por lo que el día era excelente para la prueba, ¡dimos en el clavo!

A las 06:55 ya nos encontrábamos con los satélites localizados en los relojes, la meadita de rigor hecha, y obviamente, habiendo calentado (que con el frío que hacía era todavía más imprescindible). Puse la canción mítica de las salidas (Thunderstruck - AC/DC) en el móvil para darle vida al asunto, y a partir de ahora, mejor que os cuente Jose su experiencia...


Jose: “El enfrentarse a la distancia maratón descalzo (barefoot) supone tener en cuenta en la preparación y desarrollo de la carrera, algunos factores además de los habituales que te encuentras preparando esta distancia. La ventaja es que ya he pasado por 8 maratones por lo que más o menos uno ya sabe de qué va esto. Y este iba a ser mi segundo intento descalzo. El maratón de Barcelona de 2019 no salió como se esperaba, pero fue un gran aprendizaje. El factor diferenciador que, a mi parecer, puede diferenciar más la preparación descalzo, es la saturación de los pies.


Arkaitz: por eso mismo, desde el primer día, las series o entrenamientos en los que pudiera sufrir el pie en exceso y que no estaban destinados a la adaptación de estos, sino a una adaptación metabólica y cardiorespiratoria le dije que era mejor hacerlos con zapatillas, por lo menos en los inicios de la preparación.


Jose: “Durante los entrenos con calzado podemos tener algún riesgo de ampollas o torceduras, algún golpe, lesión,…etc, pero corriendo descalzo hay un punto de saturación en la planta del pie el cual te impide seguir. La experiencia te va permitiendo hacer más distancia y más ritmo. Afrontar la planificación del maratón suponía el reto de no pasarse con las cargas de km ni ritmos, así que ha resultado fundamental el diálogo y el traspaso de sensaciones continuo con Arkaitz para poder ir planificando cada semana, incluso cada salida, para evitar pasarse de vueltas y no poder desarrollar una preparación acorde a al objetivo marcado.


Arkaitz: es muy importante la gestión de las cargas de entrenamiento, no sólo a nivel deportivo, sino teniendo en cuenta otros factores que surgen en el día a día. Ajustar estos múltiples factores sólo es posible si se mantiene una comunicación entrenador-deportista constante y sincera. Si se quiere ser eficiente, hay que controlar muy bien las cargas, pero si además, se quiere ser eficaz, hay que ver más allá de la distancia y los ritmos.


Jose:Teniendo como base esto, la verdad que la preparación ha sido perfecta, con casi siempre muy buenas sensaciones, y con los objetivos marcados en cada etapa, y saliendo apenas sin darnos cuenta, lo que ha hecho que la evolución haya sido muy óptima de cara a la carrera. La clave pasaba por tener muy claro lo que uno mismo es capaz de hacer y plantear micro objetivos realistas, prestando mucha atención al descanso y las recuperaciones."


Arkaitz: la gestión de la carga psicológica en cuanto a los entrenamientos es determinante a la hora de conseguir una buena adherencia al plan de entrenamiento, y es que, pensad que un maratón no se prepara en una pocas semanas, dependiendo del nivel del que se parta, se pueden necesitar incluso 16 semanas. Es sin duda, lo hace muy duro psicológicamente, por lo que es vital el establecer objetivos a corto, medio y largo plazo con el objetivo de que el deportista vaya viendo su evolución y se retroalimente positivamente con esta, propulsando su motivación y manteniendo las variables psicológicas estables.


Jose: “Para mí, las claves de la carrera fueron:

  • La estrategia de carrera perfecta. Sabíamos los ritmos que debíamos manejar, e incluso si teníamos que conformarnos con menos si se daba un mal día.

  • La nutrición e hidratación pre carrera y durante. Ya sabemos lo que nos va bien y lo único es que vamos puliendo cositas. Pero esto marca la diferencia muchas veces.

  • El circuito, ya que lo preparamos nosotros, podía parecer que el suelo sería una pista de atletismo. En general cierto, suelo muy amable, pero con diferentes tipos de piso, incluso con alguna zona algo más complicada, pero que al final es más divertido para los sentidos y como preparación. Lo interesante es intentar estar 100% adaptado y correr por cualquier superficie. En ello llevo estos años.

  • La compañía. Llevar una liebre de lujo, que sabes que te quita mucha responsabilidad mental de ir controlando tiempos de paso. Lo que te hace disfrutar más, y llegar más fresco al final del maratón donde más cuesta y es el apoyo justo para terminar.”

Arkaitz: tanto la estrategia de carrera, como la nutrición dan mucho de qué hablar, por lo que me lo apunto para futuros blogs, pero como concepto general, NUNCA pruebes nada nuevo el día de la competición, y eso incluye los avituallamientos en carrera (en este caso, como los preparábamos nosotros, no había problema).


También querría matizar otro dato referente a la nutrición, ya que hice el maratón en ayunas, y al igual que otros, no tuve bajones, ni muro, ni hambre, ni debilidad...y tampoco me dificulta ir a ritmos rápidos (he hecho dos maratones sub 3h en ayunas). Esto no quiere decir que sea la mejor estrategia, pero quería dejar claro que se puede perfectamente siempre y cuando consigas las ADAPTACIONES necesarias. En otro post hablaré de ello más en profundidad.


Siendo liebre tengo bastante experiencia en diversas pruebas y para mí supone una de las formas más placenteras y bonitas de disfrutar el deporte. Es ocio deportivo en toda regla, y la cara de satisfacción de los corredores al lograr sus objetivos y saber que tu les has ayudado, genera una sensación indescriptible. Aun así, en el mundo del running, siempre hay polémicas y disputas con las liebres, por lo que también me lo guardo para otro post.

Jose: “La conclusión del maratón para mi es muy clara y me ha pasado en todas las maratones que me han salido bien. Control, control y control. Es la sensación de saber cada detalle que pasa en la carrera y que si por lo que sea se tuerce algo, tener la capacidad de darle solución y que no te pille por sorpresa. A veces no sale, pero es el camino que a mi me hace disfrutar de esta distancia como se merece. Desde el primer día que decides que lo vas a intentar, ya ganas algo. Durante todo el camino de la preparación si lo sabes disfrutar, ya eres un ganador, y el día de la prueba, confiar en que salga bien. Y otro maratón a la saca, pero si no sale el aprendizaje y conocimiento de uno mismo es brutal. Algun dia si quiere Arkaitz ya hablaré más a fondo de mi experiencia con el minimalismo.


Es un placer que alguien me guíe con todos sus conocimientos y profesionalidad en mis retos y los que ya tenemos en mente, y haya sabido adaptarse tan bien a mis necesidades personales, así como a tener a un tipo descalzo contándole sus sensaciones.

Un aprendizaje mutuo.

Gracias Arkaitz”


Arkaitz: nada más que añadir. Creo que ha quedado claro que un entrenador no es alguien que sólo pauta entrenamientos, va más allá de integrar y aunar conocimientos y experiencia. Por esto mismo sabía que en palabras de Jose se entendería mejor, y es por lo que me gusta tanto mi profesión. Como veis, han salido muchas temáticas que darían de qué hablar en otros post, y es que el deporte es más complejo de lo que parece a simple vista, y eso que los entrenadores intentamos simplificarlo al máximo para que sea entendible por los deportistas, pero muchas veces es una tarea difícil por su complejidad... ¡es todo un reto!


Por último, como reflexión para los entrenadores que lean este post...muchas veces en la universidad se critica la abundancia de asignaturas enfocadas a la didáctica y metodología de la enseñanza (sobre todo si no quieres enfocar tu futuro a ser docente), pero…¿acaso no somos Educadores Físicos? sí, nos enseñan multitud de herramientas para aplicar a niñ@s, pero las bases son las mismas y, en mi opinión, un buen entrenador no es aquel que se define por los logros de sus deportistas, sino por el aprendizaje que ha llevado a sus deportistas a la consecución de esos logros.


¡Sígueme en Instagram para más contenido!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page